domingo, 20 de noviembre de 2011

Recapitulación 15

Recapitulación 15

Equipo 1 2 3 4 5 6
Resumen El martes vimos la segunda ley de la termodinámica y el jueves vimos la entropía y realizamos un experimento en el cual derretimos un hielo en agua y llegamos a la conclusión de que el agua le da energía al hielo. El martes hicimos un ejercicio en la computadora sobre la segunda ley de la termodinámica y el jueves hicimos una práctica derritiendo un hielo en agua y midiendo la temperatura de cada el agua le pasa el calor al hielo haciendo que se derrita ya que el cuerpo de mayor temperatura transfiere energía calorífica al más bajo de temperatura. El día martes hablamos sobre la segunda ley de la termodinámica e hicimos una práctica con el simulador de internet. El día jueves hicimos una práctica sobre la entropía en la cual mediamos la temperatura el agua y un hielo. Después esperamos a que se derritiera ya que como el agua tenia mas temperatura le cedía al hielo y este se derretía y medimos la temperatura final. El día martes hicimos una práctica que se refería a la ley de termodinámica.
El día jueves hicimos una práctica sobre la entropía donde tomamos la temperatura de un hielo agua en estado liquido y agua con hielo para después registrar los resultados .

Esta semana trabajamos la segunda ley de la termodinámica o de la entriopía en aumento, con nitrógeno liquido congelamos diversas cosas para ver el desprendimiento de calor de un cuerpo y la entriopia como expresa la segunda ley aumenta gradualmente.

http://www.youtube.com/watch?v=OCGrFvzmYqA
http://www.youtube.com/watch?v=MzKcKGvrI64
http://

Entropía. Concepto relacionado con la irreversibilidad

44 Entropía. Concepto relacionado con la irreversibilidad
Preguntas ¿Que es la entropía? ¿Cuál es el modelo matemático de la entropía? ¿Cuáles son las unidades que intervienen el modelo matemático de la entropía? ¿Cuándo se tiene un proceso irreversible? Ejemplos de procesos termodinámicos irreversibles ¿Para que sirve la entropía?
Equipo 5 4 2 1 6 3
Respuestas Es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se da de forma natural. S universo=

S sistema+

S entorno

Q= Calorías
T= Grados centígrados
S=Q/T=Cal/0 C Resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará Los procesos que son irreversibles incluyen:
-Movimiento con fricción
-Expansión libre
-Transferencia de energía como calor debido la diferencia significativa de temperatura.
-Corriente eléctrica a través de una resistencia diferente a cero
-Reacción química espontánea
-Mezcla de materia de diversa composición o estado.
Etimológicamente “entropía”, asociada a la termodinámica, surgió como palabra acuñada del griego, de em (en: en, sobre, cerca de...) y sqopg (tropêe: mudanza, giro, alternativa, cambio, evolución).


Rudolf Emanuel Clausius.

La termodinámica, por definirla de una manera muy simple, fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro y tiene sus propias leyes.

Uno de los soportes fundamentales de la Segunda Ley de la Termodinámica es la función denominada entropía que sirve para medir el grado de desorden dentro de un proceso y permite distinguir la energía útil, que es la que se convierte en su totalidad en trabajo, de la inútil, que se pierde en el medio ambiente.

La segunda ley de la termodinámica fue enunciada por S. Carnot en 1824. Se puede enunciar de muchas formas, pero una sencilla y precisa es la siguiente:

“La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de su entropía.”

La palabra entropía fue utilizada por Clausius en 1850 para calificar el grado de desorden de un sistema. Por tanto la segunda ley de la termodinámica está diciendo que los sistemas aislados tienden al desorden, a la entropía.

http://www.taringa.net/posts/info/9140414/experimento-parece-violar-la-entropia.html
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=h1JkZR0Ibdc
http://www.youtube.com/watch?v=rkSRsTilmdk&feature=related


Entropia
Material: Vaso de precipitados 250 ml, termómetro, balanza.
Sustancias: agua solida y liquida.
Procedimiento:
- Pesar una muestra de agua solida y medir su temperatura,
- Medir 100 ml de agua en el vaso de precipitados y medir su temperatura
- Colocar el agua solida centro del vaso de precipitados y medir el tiempo de equilibrio de temperaturas y la temperatura final.
- Tabular y graficar los datos. Masa de hielo-tiempo-temperatura.
Equipo Masa de agua solida
gramos Temperatura inicial agua solida
0 C Temperatura agua liquida
0 C Temperatura final
0 C Tiempo de equilibrio.
minutos
1 23.3g 2° 10° 6° 10min
2 41.2g 2° 19° 7° 27min
3 24g 2° 12° 8° 9.41 min
4 26g 9° 20° 11° 18 min.
5 32.57 g 10° 20° 4° 11:15 min.
6
26.3g 7° 19° 9° 7.11min

Fenómenos Termodinámicos

F1Semana 15 Fenómenos Termodinámicos
Preguntas ¿Que es un proceso termodinámico reversible? ¿En que consiste un proceso termodinámico irreversible? ¿Como enuncio Clausius la 2ª. Ley de la Termodinámica? ¿Cual es el enunciado de la 2ª. Ley de la Termodinámica de Kelvin y Planck? ¿Cuál es el funcionamiento de un refrigerador? Cuál sería una conclusión general de la 2a. Ley de la termodinámica?
Equipo 2 5 1 6 4 3
Respuestas Se denominan procesos reversibles a aquellos que hacen evolucionar a un sistema termodinámico desde un estado de equilibrio inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a través de infinitos estados de equilibrio.
De una manera simplificada, se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, después de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales.
Estos procesos son procesos ideales, ya que el tiempo necesario para que se establezcan esos infinitos estados de equilibrio intermedio sería infinito.
Un proceso reversible es aquel en que se puede hacer que el sistema vuelva a su estado original, sin variación neta del sistema ni del medio exterior.



Se denominan procesos reversibles a aquellos que hacen evolucionar a un sistema termodinámico desde un estado de equilibrio inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a través de infinitos estados de equilibrio.
De una manera simplificada, se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, después de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales.
Estos procesos son procesos ideales,ya que el tiempo. necesario para que se establezcan esos infinitos estados de equilibrio intermedio sería infinito.
La variación de las variables de estado del sistema, entre uno de estos estados de equilibrio intermedio y el sucesivo es una variación infinitesimal, es decir, la diferencia que hay entre el valor de una de las variables en un estado y el siguiente es un infinitésimo
Un proceso reversible es aquel en que se puede hacer que el sistema vuelva a su estado original, sin variación neta del sistema ni del medio exterior.
“No es posible en un proceso cíclico que el calor fluya de un cuerpo a otro cuerpo con mayor temperatura, sin que otro cambio ocurra.”
“No es posible un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor procedente de un foco y la conversión de este calor en trabajo.” Básicamente el funcionamiento de un refrigerador consiste en que una sustancia absorba calor del foco frío y lo libere en el foco caliente, para ello se suministra energía.

El dispositivo consta básicamente de un circuito cerrado por el que circula un gas (que puede licuarse) y una bomba que comprime y transporta el gas.

Tenemos un gas que con ayuda de la bomba comprimimos. Es en este punto donde suministramos energía. Este gas, por efecto de la compresión, se calienta. Lo enfriamos hasta la temperatura ambiente, esto se realiza en la parte del circuito que se encuentra detrás del aparato (una reja negra), es aquí donde se pasa calor al foco caliente (el del gas y la energía suministrada con la bomba). Una vez a temperatura ambiente entra en la zona a refrigerar y allí se hace una expansión brusca del mismo, lo que hace que se enfríe, es aquí donde se toma calor del foco frío. El gas que sale vuelve a entrar en la bomba cerrando el circuito. Esta ley arrebata la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.

La aplicación más conocida es la de las máquinas térmicas, que obtienen trabajo mecánico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero frío. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecánico obtenido.

Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacándose el de Clausius y el de Kelvin

La entropía en los procesos reversibles (I)
En el simulador temperatura-entropía, http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/segundo/segundo.htm
cada equipo calculara la variación de la entropía en función de una temperatura, para seis pasos, graficar los datos temperatura entropía.

Equipo 1 2 3 4 5 6
Temperatura oC 20 40 50 60 70 80


Conclusiones: Al aumentar la temperatura la entropía del sistema aumenta.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

segunda ley de la termodinamica
La segunda ley de la termodinámica o segundo principio de la termodinámica expresa que:

La cantidad de entropía del Universo tiende a incrementarse con el tiempo.
Es una de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad.

Definición axiomática
La definición formal del segundo principio de la Termodinámica establece que:

En un estado de equilibrio, los valores que toman los parámetros característicos de un sistema termodinámico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud función dichos parámetros, llamada entropía.
La entropía de un sistema es una magnitud física abstracta que la mecánica estadística identifica con el grado de desorden molecular interno de un sistema físico. La termodinámica clásica, en cambio, la define como la relación entre el calor transmitido y la temperatura a la que se transmite. La termodinámica axiomática, en cambio, define a la entropía como una cierta función –a priori, de forma desconocida–, que depende de los llamados "parámetros característicos" del sistema, y que sólo puede definirse para los estados de equilibrio del sistema.
Dichos parámetros característicos se establecen a partir de un postulado derivado del primer principio de la termodinámica, llamado a veces el principio de estado. Según éste, el estado de equilibrio de un sistema queda totalmente definido por medio de la energía interna del sistema, su volumen y su composición molar. Cualquier otro parámetro termodinámico, como podrían serlo la temperatura o la presión, se define como una función de dichos parámetros. Así, la entropía será también una función de dichos parámetros.
El segundo principio de la termodinámica establece que dicha entropía sólo puede definirse para estados de equilibrio termodinámico, y que de entre todos los estados de equilibrio posibles –que vendrán definido por los parámetros característicos–, sólo se puede dar el que, de entre todos ellos, maximiza la entropía.
Las consecuencias de este enunciado son sutiles: al considerar un sistema cerrado tendente al equilibrio, los estados de equilibrio posibles incluyen todos aquellos que sean compatibles con los límites o contornos del sistema. Entre ellos se encuentra, evidentemente, el estado de equilibrio de partida

Recapitulación
Durante la semana realizamos cono siemple aunque un experimento y definomoslos significados que seguian en la hoja donde esta el programa que estamos viendo.El dia que mas me gusto fue el viernes lo malo es que solo asistimos dos equipos pues los demas no se enteraron de que la clase era en el siladin en fin un profeson nos explico lo que era todo lo de emperatura y calor por medio de experimentos e incluso hubo tiempo de ver otros temas muy interesantes como es la presion atmosferica, los gases y su cambio de estado, nos quedo mas claro cada temas

sábado, 12 de noviembre de 2011

41 Esquema general de las máquinas

Esquema general de las máquinas

Junto a la conversión de trabajo en calor puesta de manifiesto en las experiencias de Joule, la transformación efectuada en sentido inverso es físicamente realizable. Los motores de explosión que mueven, en general, los vehículos automóviles y la máquina de vapor de las antiguas locomotoras de carbón, son dispositivos capaces de llevar a cabo la transformación del calor en trabajo mecánico. Este tipo de dispositivos reciben el nombre genérico de máquinas térmicas
Las máquinas térmicas son aquellos dispositivos que se utilizan para transformar la energía (de un tipo a otro), y que en su funcionamiento producen un intercambio de calor. Dentro de las clases de máquinas térmicas, hay dos grandes grupos: los motores y los generadores. En los motores térmicos, la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica. En el caso de generadores térmicos, el proceso es el inverso, de modo que el fluido incrementa su energía al atravesar la máquina. Tal distinción es puramente formal: Los motores térmicos, son máquinas que emplean la energía resultante de un proceso, generalmente de combustión, para incrementar la energía de un fluido que posteriormente se aprovecha para la obtención de energía mecánica. Los ciclos termodinámicos empleados, exigen la utilización de una máquina o grupo generador que puede ser hidráulico (en los ciclos de turbina de vapor) o térmico (en los ciclos de turbina de gas), de modo que sin éste el grupo motor no puede funcionar, de ahí que en la práctica se denomine Motor Térmico al conjunto de elementos atravesados por el fluido, y no exclusivamente al elemento en el que se obtiene la energía mecánica.
Ninguna máquina térmica alcanza un rendimiento del cien por cien. Esta limitación no es de tipo técnico, de modo que no podrá ser eliminada cuando el desarrollo tecnológico alcance un nivel superior al actual; se trata, sin embargo, de una ley general de la naturaleza que imposibilita la transformación íntegra de calor en trabajo. Por tal motivo las transformaciones energéticas que terminan en calor suponen una degradación de la energía, toda vez que la total reconversión del calor en trabajo útil no está permitida por las leyes naturales.

Esquemas de la maquinas térmicas:
Alternativas
Máquina de vapor
Rotativas
Motor Stirling
Turbomáquinas
Turbina
Alternativas
Compresor de émbolo
Rotativas
Compresor rotativo
Turbomáquinas
Turbocompresor

Equipo 1 3 5 2 6 4
Descripción Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.

El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico. Las turbomáquinas motoras son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.
Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice. Estos compresores son del tipo de desplazamiento positivo, son los más comúnmente utilizados. Existen de simple y doble efecto. El nombre de simple efecto o doble efecto lo reciben por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos, respectivamente. Los compresores alternativos, existen en las versiones lubricadas y sin lubricar. El compresor de aire de tornillo rotativo se ha convertido en la fuente más popular de aire comprimido para aplicaciones industriales. Una de las razones principales es su simple concepto de compresión.
El aire entra en una cámara sellada donde es atrapado entre dos rotores contra rotativos. Cuando los rotores se engranan, reducen el volumen de aire atrapado y lo suministran comprimido al nivel de presión correcto. Este simple concepto de compresión, con enfriamiento de contacto continuo, permite que el compresor de aire de tornillo rotativo funcione a temperaturas de aproximadamente la mitad de la generada por un compresor de pistones. Esta baja temperatura permite que el compresor de aire de tornillo rotativo funcione en un ciclo de servicio continuo "a plena carga" 24 horas al día, 365 días al año, si es necesario.
Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los motores diésel. En algunos países, la carga impositiva sobre los automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada, estos modelos pagan menos impuestos que los que no tienen turbocompresor.

Semana 14 Fenómenos termodinámicos

1.¿Qué es una maquina térmica?
2.¿Cómo funciona una maquina térmica?
3.¿Qué es la eficiencia ideal de una maquina térmica?
4.¿Cómo se calcula la eficiencia real de las maquinas térmicas?
5.¿Cuales son las variables que intervienen en las maquinas terminas?
6.¿Qué unidades se utilizan en las variables de las maquinas térmicas?
RESPUESTAS:

1.Son maquinas de fluido compresible: en los motores térmicos, la energía del fluido que atraviesa la maquina disminuye, obteniéndose energía mecánica
2.Una máquina térmica consiste en un instrumento que genera trabajo mecánico a partir de energía térmica.
3. eficiencia en una maquina térmica es la relación entre el trabajo mecánico producido y el calor suministrado.

4.E=T/Q1=(Q1-Q2)/Q1=(T1-T2)/T1

T: Trabajo mecánico
Q1: Calor suministrado.
Q2: Calor obtenido
T1: trabajo de entrada
T2: Trabajo de salida

5.Calor obtenido y sumnistrado, trabajo de entrada y salida y trabajo mecanico

6.Joules y calorias


Principio de funcionamiento de la maquina térmica.
Material: Lámpara de alcohol, matraz erlenmeyer, tapón mono horadado, tubo de vidrio de desprendimiento. Rehilete.
Colocar en el matraz erlenmeyer 100 ml de agua, colocar el tapón mono horadado con el tubo de des vidrio de desprendimiento, calentar el agua hasta que salga el vapor por el tubo de vidrio, acercar el rehilete a la salida del vapor y determinar la vueltas por minuto de giro del rehilete. Tabular y graficar los datos.
Equipo Giros por minuto del rehilete
1 2
2 3
3 6
4 5
5 3
6 4

sábado, 5 de noviembre de 2011

Recapitulación 13

El pirograbado (del griego. piros = fuego graphos = escritura) es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.

Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera, con el pirograbador marcando un dibujo sobre esa superficie. El pirograbador tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto.

El método que antecede a la actual electro-termo-grabación es el del empleo de la llama abierta y un objeto metálico que absorbiese el calor para así transferirlo hacia la tabla de madera.

Esta técnica ha sido practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos. El pirógrafo Robert Boyer propone que esta técnica data de la prehistoria cuando los primeros humanos crearon diseños empleando los restos calientes del fuego . En China, durante la dinastía Han se conocía a ete método como "bordado con agujas de fuego" . Durante la Época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía La pirografía es, en muchos países, una forma artística tradiconal.


Equipo Resumen
1 El día martes 1 de noviembre no hubo clases, y el día jueves 3 de noviembre realizamos un experimento con u taladro, donde perforamos una madera, metal y la piedra de una barda, para después medir sus temperaturas.
2 el martes no tuvimos clase y el jueves medimos la temperatura de distintas superficies después de perforarlas con un taladro.
3 El día martes 1 de noviembre no realizamos nada ya que no nos presentamos porque no hubieron clases, el día jueves 3 de noviembre se realizo un experimento con un taladro donde perforamos una madera , aluminio, roca etc., para medir la temperatura.
4 El día martes no hubo clases por motivo del día de muertos. El día jueves hicimos un experimento con un taladro en los materiales madera, aluminio, y en la roca para medir su temperatura.
5 El martes no hubo clases por ser día de muertos. El día jueves con un taladro perforamos una piedra, un pedazo de madera y aluminio para medir su temperatura, todo lo hicimos 6 veces.
6 El día martes no hubo clases y el jueves realizamos un experimento en el cual perforamos una piedra , un pedazo de madera y aluminio para medir su temperatura y esto lo hicimos 6 veces.



APARATO PIROGRABADOR Y PIROGRABADO SOBRE TABLA DE MADERA

Cambios de energía interna por calor y trabajo. Y Primera ley de la termodinámica.

En física, la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. Más concretamente, es la suma de:
la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de
la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.[1]
La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo.

Primera ley de la termodinámicaArtículo principal: Primera ley de la termodinámica
También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica «en realidad el primer principio dice más que una ley de conservación», establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.

Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

∆U = Q + W.

Preguntas
¿Qué le ocurre a la energía interna por el calor? Ejemplos de cambio de energía interna por calor ¿Qué le ocurre a la energía interna por el trabajo? Ejemplos de energía interna por trabajo ¿Cómo se define la primera ley de la termodinámica? Expresión matemática de la primera ley de la termodinámica
Equipos 4 2 3 1 6 5
Respuestas Al aumentar la temperatura de un sistema sin que varié nada mas aumenta su energía interna reflejado en el aumento de calor del sistema completo. Cuando se calienta el agua aumenta la energía interna. lml Pueden ser choques o acciones ejercidas a distancia mediante partículas dotadas de movimiento de diferentes tipos como vibración, rotación y traslación. Se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Dice que si sobre un sistema con determinada energía interna se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. U= Q-W

U= energía interna del sistema aislado
Q= cantidad de calor aportado al sistema
W= trabajo realizado por el sistema.


Equipo Temperatura madera Metal Piedra
1 42° 34° 38°
2 46° 32° 44°
3 40° 38° 32°
4 38° 34° 44°
5 56° 34° 48°
6 46° 32° 40°

Graficar los datos para cada material (equipo-temperatura).